Buscar en la web

¿Quén está en línea?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación


Hoy, 30 de Enero, Día Internacional de la Paz y la No Violencia, el I.E.S. Arroyo Harnina organiza la V Carrera Solidaria. Este año, los fondos recaudados se repartirán de forma equitativa entre la causa de las refugiados sirios y Pablo, un niño de nuestra localidad que padece una rara enfermedad que provoca parálisis cerebral. A varios estudiantes de 2ºBCT se nos ha propuesto realizar un manifiesto por Siria, que nos ha hecho tomar conciencia de la situación que actualmente están viviendo, y que queremos transmitiros.

Conflicto en Siria

Uno de los principios más importantes del Derecho Internacional del Refugio, y que se está incumpliendo, dice que ningún estado podrá poner a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. También, uno de los artículos de la Convención de los Refugiados dice que no los deben penalizar por estar en posesión de papeles de identidad o documentos de viaje falsos, tras haber salido de un país en conflicto.

Hay 470.000 muertos en estos cinco años de guerra, mientras que casi cinco millones de sirios salieron al exilio, la mitad está en los campos de refugiados repartidos entre Líbano y Jordania.

¿Qué sentido tiene esta guerra? Un sentido comercial, de dominio. Las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Europa y Rusia tienen intereses contrapuestos, que alargan la duración de la guerra, impidiendo que termine. No obstante, esta situación está forzando la migración de millones de personas.

El 93% de los refugiados sirios, residentes en zonas urbanas, vive por debajo del umbral de la pobreza. Millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Cuatro de los cinco países que tienen frontera con Siria las han cerrado, mientras que Líbano está acogiendo a un número insostenible de refugiados.

Como sabéis, una reciente ola de frío ha empeorado la situación de los refugiados aún más si cabe. Unos 60.000 refugiados están intentando sobrevivir entre tiendas de campañas y condiciones pésimas. A causa de esto, muchos niños pierden su infancia. Los niños sirios deberían estar jugando y no intentando salvar sus vidas. Además, muchas mafias se aprovechan de esta situación conviertiendo a muchas niñas en esclavas sexuales y dedicándose a traficar con sus órganos.

Desde el comienzo de este conflicto, se han comprometido algunas grandes potencias a proporcionar plazas de reasentamiento que equivale sólo al 4’7% de refugiados de los cuales, la Unión Europea ha prometido admitir al 1%, acto que incumple.

El conflicto de Siria empuja cada día a más personas a huir de su país, arriesgándose a morir o ser deportado en la búsqueda de una vida digna. Este viaje incierto sólo puede permitírselo unos pocos, mientras que la mayoría, se quedan en el foco del conflicto.

Y para finalizar, citamos una frase de Julio Anguita, maestro y político español: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

Muchas gracias.

Programa Erasmus

Facebook

Galería de imágenes

AbiesWEB

Imágenes al azar

Acceso

Recomendamos

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian