PROYECTO "¿JUGAMOS? - PATIOS INCLUSIVOS EN SECUNDARIA"
Este curso escolar, el Departamento de Orientación (ACTÍVATE) está coordinando un nuevo proyecto de innovación educativa que pretende crear un espacio de inclusión en el que, profesorado y alumnado, puedan compartir un espacio durante los recreos realizando una actividad formativa y lúdica.
El aprendizaje basado en el juego es un tipo de metodología activa que tratará de fomentar el desarrollo de habilidades de autonomía, regulación emocional, relaciones intrapersonales e interpersonales, etc.
Todos los recreos, en el Taller 404, encontraréis una oportunidad para jugar a juegos de mesa, compartiendo así conocimientos con otros alumnos y/o profesores del instituto.
La oferta de juegos es la siguiente:
- Educseo: juego para conocer las tradiciones de Extremadura
- Party
- Pictionary
- ¿Quién es quién?
- Charadas
- Callejeros Viajeros
- Superpoly
- Viaje por Europa
- Dominó
- Jenga
- Bingo
- Braveheart
- MB: ordenador
- Cartas: baraja de cartas española
- Stock: juego de empresas y emprendedores
Las profesoras participantes en el programa son:
María Peñato Hurtado
María del Rosario Manso Valle
María de las Olas Martínez
Josefa Sánchez Pozo
María Azahara Bellido Jiménez
Rocío Pérez Carro
Consuelo María Cidoncha Rangel
María Araceli Blanco Sánchez
Lourdes Asensio González
La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:
¿Quien es el responsable?
De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.
La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.
Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:
- Tutoría grupal.
- Tutoría individual con cada alumno.
- Orientación de estudios.
- Atención a las familias.
- Sesiones de evaluación con el equipo docente.