PROYECTO "¿JUGAMOS? - PATIOS INCLUSIVOS EN SECUNDARIA"

Este curso escolar, el Departamento de Orientación (ACTÍVATE) está coordinando un nuevo proyecto de innovación educativa que pretende crear un espacio de inclusión en el que, profesorado y alumnado, puedan compartir un espacio durante los recreos realizando una actividad formativa y lúdica.

El aprendizaje basado en el juego es un tipo de metodología activa que tratará de fomentar el desarrollo de habilidades de autonomía, regulación emocional, relaciones intrapersonales e interpersonales, etc.

Todos los recreos, en el Taller 404, encontraréis una oportunidad para jugar a juegos de mesa, compartiendo así conocimientos con otros alumnos y/o profesores del instituto.

La oferta de juegos es la siguiente:

- Educseo: juego para conocer las tradiciones de Extremadura

- Party

- Pictionary

- ¿Quién es quién?

- Charadas

- Callejeros Viajeros

- Superpoly

- Viaje por Europa

- Dominó

- Jenga

- Bingo

- Braveheart

- MB: ordenador

- Cartas: baraja de cartas española

- Stock: juego de empresas y emprendedores

Las profesoras participantes en el programa son:

María Peñato Hurtado

María del Rosario Manso Valle

María de las Olas Martínez

Josefa Sánchez Pozo

María Azahara Bellido Jiménez

Rocío Pérez Carro

Consuelo María Cidoncha Rangel

María Araceli Blanco Sánchez

Lourdes Asensio González

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

* Profesor de la especialidad de Psicopedagogía. Jef del Departamento.
* Profesor del ámbito científico-tecnológico.
* Profesor del ámbito socio-lingüístico.
* Profesor de apoyo al área práctica.
* Profesores de Formación y Orientación Laboral.
* Profesores de Pedagogía Terapéutica.
* Profesores del Programa de Garantía Social para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
* Profesor de Compensación Educativa.
* Educador Social.

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientadores.

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

• Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.