El IES Arroyo Harnina ha celebrado la Feria del Libro los días 4 y 5 de noviembre. Han colaborado en su organización la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la Asociación de Libreros de Almendralejo y el propio centro. Se trata de una actividad relacionada con el impulso de los planes de lectura, escritura y acceso a la información. La Feria ha estado ubicada en la Biblioteca Arroyo Harnina, adscrita a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Se ha buscado la colaboración y participación de todos los miembros de la comunidad educativa e instancias culturales y empresariales de nuestra localidad.

1024x768-feriadellibro2015

 Con el fin de aproximar el libro y el autor al aula, en esta ocasión, hemos contado con la presencia del escritor local y antiguo profesor del centro, Ricardo Quintana Sánchez-Bote, quien presentó su obra Dieciséis meses de caqui a los alumnos de Bachillerato. Además hemos tenido el privilegio de presentar a nuestros alumnos la obra prima de Luis García Piedehierro, poeta de nuestra localidad, que se inicia en la andadura de la edición con la obra Con sabor a tus palabras.

La Feria supone una ocasión magnífica para acercar a nuestros alumnos, profesores y padres a la lectura. 

1024x768-feriadellibro2015 2

Todos los alumnos han visitado la feria acompañados por sus profesores en horario lectivo y han tenido la posibilidad de acercarse a ella, libremente, en horario de recreo. Los alumnos, aparte de adquirir los libros con un 20% de descuento -más la aportación que hace la AMPA a todos sus socios-, pudieron conocer el panorama literario actual, tanto juvenil como adulto. Los títulos más demandados por los alumnos han sido las diferentes lecturas recomendadas por los departamentos didácticos y la Asociación de Librerías de Almendralejo manifiesta su satisfacción porque las ventas han respondido bastante bien a sus expectativas.

Esta es una de las muchas actividades que se realizan en el centro para fomentar el interés por la lectura y se suma a las diversas iniciativas de dinamización de la biblioteca escolar, con la pretensión de sentir la literatura como algo cercano y vivo.

campuscientifico2015 2Las alumnas Mercedes Blanco, Ana Pérez y Carmen Sánchez de 4º de ESO del IES Arroyo Harnina participarán en el Programa Campus Ciéntificos de Verano, durante el mes de julio.

En concreto participarán en los siguientes proyectos de investigación:

.- “Futuro del agua; tratamiento y reutilización”. Universidad de Extremadura. Badajoz.

.- “Prehistoria y evolución humana”. Universidad Virgili Rovira. Tarragona.

.- “Física, del átomo al universo”. Universidad de Granada. Granada.

A lo largo del mes de julio se llevará a cabo la sexta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este programa tiene como objetivo el potenciar el interés de los estudiantes por la ciencia, tecnología e innovación, este objetivo se consigue mediante la participación de los alumnos en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

Este programa apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, por ello ofrece la oportunidad de contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

f6e3662b-e525-4ae0-a0ec-94e68bbe707a

Nuestra querida ex-alumna Nazaret Moreno Rodriguez ha recibido el premio al mejor expediente en la Facultad de Química (Universidad de Sevilla).

Vaya desde aquí nuestra felicitación por ese premio al esfuerzo y el trabajo bien hecho.